Los aviones y trenes lograron acortar distancias, surcar el cielo y cruzar inmensidades por tierra; pero sin embargo los viajes sobre los grandes (y a veces no tan grandes) dueños del agua tienen la potestad sobre las historias de viajes que un día, embarcándose desde un puerto se lanzaban a la aventura que es cruzar algún mar.

Puertos que hoy nos heredan historias de mercaderías increíbles que vieron llegar desde todos los lugares del mundo y de abrazos rotos de aquellos que por fuerza tuvieron que partir.

Junto con Yael y Ariana de Pateando caminos, unimos (como los puertos hicieron antes y aún hacen hoy) las distancias y acortamos los kilómetros que separan a nuestros puertos favoritos: las tres mirando un puerto que aleja algún barco al mismo tiempo que recibe a algún otro que se lanzó al mar. Ellas desde las costas chilenas y yo desde el mediterráneo. Ellas hablando castellano, yo italiano. Una punta de la historia acá, la otra desde Pateando caminos.

En Génova, el puerto es el corazón que bombea vida a la ciudad, le da una atmósfera especial y la vocación marinera que la caracteriza desde sus orígenes y que marcaron incluso los rasgos particulares del TAN DIFÍCIL zeneise, el dialecto genovés que combina y mezcla palabras que llegaron de todas partes del mundo.

DSCN5716
Piazza Ferrari, el centro mismo de la ciudad

Es inevitable que las visitas se alejen mucho de la esencia portuaria de Génova así que, además de los miles de palacios,  vicolos y gelaterías que vas a encontrarte a cada paso, aquí te dejo una selección de las visitas con temática marítima:

DSCN5756
Las calles genovesas

Porto Antico:

Uno de los atractivos más grandes de esta ciudad rica en cultura, historia y belleza arquitectónica es un paseo por la zona del antiguo puerto, o Porto Antico, en donde se recorre paso a paso la larga historia condensa en el puerto: sus orígenes, los daños que dejaron las guerras y los acontecimientos más importantes que pasaron frente a sus ojos. Y todo ello se amalgama a la perfección con la modernidad de grandes cruceros que constantemente llegan o parten y de pequeños barcos que salen asiduamente a dar paseos por el mar.

DSCN5817

Representa como ningún otro lugar el movimiento permanente entre el patrimonio antiguo y lo moderno, que es una constante no solo aquí, sino en toda la ciudad y que queda especialmente plasmado en la zona portuaria donde grandes cruceros y novedosos edificios con juegos de luces se mezclan perfectamente con una de las partes más antiguas y originales de la ciudad: el Porto Antico.

DSCN5815
Las vistas desde el Porto Antico

Puerto Nuevo:

Aún hoy, la vigencia del puerto de Génova continúa y lo ubica entre los principales puertos del mediterráneo, y el más importante de Italia por su inmensa actividad.

Rodeado de bares y cafeterías es, sin duda la parte más moderna y cosmopolita de la ciudad y mi preferida particular, en especial cuando cae la noche y no solo pueden verse las luces del puerto reflejadas en el agua, sino la de la ciudad toda que asciende por las colinas.

DSCN5837

DSCN5829
Parada estratégica

Las propuestas de interés en esta zona son varias y para todos los públicos: museos, áreas recreativas para bambinos, grandes librerías, espacios abiertos para andar en bici o patineta e incluso un moderno ascensor que ofrece vistas hacia todo el puerto.

DSCN5810
El elevador en el margen derecho

Casa de Cristobal Colón:

Aún hay quien litiga por la certeza de la ciudadanía de Critóforo Colombo. A mí me parece bastante lógico que haya crecido en esa esquina del centro de Génova, en una casa que hoy parecería quedar bastante chica.

La casa-museo de Colón es una probable reconstrucción del lugar en donde vivió sus primeros años de vida el navegante, que si bien muestra solo algunos de los lugares que se conservan de la casa, sí ofrece bastante información y detalles sobre el modo de vida en aquella época y sobre la historia de más famoso genovés.

DSCN5740

No solo de puerto se vive:

Y por suerte para los glotones, Génova es más que puerto, y como toda Italia ofrece manjares perfeccionados con el paso del tiempo y de las recetas boca a boca.

Génova es la tierra de las focaccias y del pesto y aloja, como todo el país, uno de los mejores (diría el mejor sin miedo a equivocarme) helados del mundo.

 

dscn6081
En Italia, sea donde sea

Es ideal para pasearla de a dos, comiendo esa delicia de masa esponjosa que son las focaccias, tomando helado mientras nos contamos una historia, como la de esos abuelos que después de la guerra partieron desde ese mismo lugar, hace ya varios años, por separado. Uno primero a trabajar y el otro después a acompañar y a reunir la familia. Esa historia que es la de nuestros abuelos. Y eso lindo que tiene viajar juntos, que es compartir memorias, crear historias y recuerdos nuevos, como esta de nuestros paseos por Génova.

Y también compartir un buen plato de pasta con pesto a la genovesa, por supuesto.

Ahora, podes tomarte este crucero, cambiar de ambiente y viajar al lugar soñado sobre el que escribieron las chicas de pateando caminos.

Anuncios