Quizá no tan famoso, pero si un verdadero tesoro. Una auténtica parte de Egipto de más de 2000 años de antigüedad en la capital española que invita a viajar no solo a través de las distancias, sino también a través del tiempo y la historia.

Un poco de historia:

Originalmente, el templo estaba situado al sur de Egipto, en la baja Nubia; formaba parte de un gran centro religioso dedicado a la diosa Isis.

Su construcción fue iniciada por el rey Meroe Adijalamani a comienzos del Siglo II a.C. Fue, en un principio, una capilla dedicada a los dioses Amón de Debod e Isis y su interior estaba completamente adornado con relieves, antaño teñidos con vibrantes colores. Otras estancias fueron construidas luego alrededor del núcleo original por Ptolomeo VI, momento en el que tomó un aspecto similar al que tiene en la actualidad.

Finalmente el templo fue abandonado en el Siglo VI con el cierre de los santuarios de Isis.

En 1960 se inició la construcción de la Presa de Asuán, lo que representaba el fin de gran número de monumentos y sitios arqueológicos, que quedarían sumergidos definitivamente bajo el agua.

Para salvar los templos y monumentos, la UNESCO, por petición de Egipto y Sudán realizó un llamado internacional para colaborar en el salvamento. Cuatro de los templos rescatados fueron donados por Egipto a los países que más contribuyeron: Holanada, Estados Unidos, Italia y el Templo de Debod a España; además a Alemania le fue entregado el pórtico ptolemaico del templo de Kalabsha.

En 1970 los sillares llegaron a Madrid. Allí fue reconstruido y abierto al público en 1972.

IMG-20151123-WA0058.jpg

El templo en la actualidad:

Constituyendo uno de los pocos testimonios arquitectónicos completos de antiguo Imperio que pueden contemplarse fuera de Egipto y el único de España, el templo esta abierto al público de forma gratuita, aunque el aforo es limitado por lo que se suele tener que esperar en fila.

Durante el verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) permanece abierto de 10 a 14 hs. y 18 a 20 hs., abriendo 9:30 los fines de semanas y festivos.

El resto del año tiene un horario de 10 a 14 hs. y de 16 a 20 hs. Sábados y domingos de 9:30 a 20 hs.

¡No hay excusas para no conocerlo en tu visita a Madrid!

 

Anuncios