“Dele limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”

Francisco de Icaza

La Alhambra es probablemente el monumento más famoso de España, sin duda uno de los más visitados y definitivamente una maravilla mundial. “La Roja” deslumbra por ser cumbre de arte andalusí, por su tamaño, su historia, su perfecta conservación y por su adaptación al paisaje: ubicada sobre una colina en lo alto de la ciudad, rodeada por el río Darro y adornada por las montañas parece prenderse fuego cuando cae el sol y sus paredes se tiñen de un color rojizo.

DSCN2228.JPG
La Alhambra tomando el color rojizo que la caracteriza cuando atardece

¿Qué es?

La Alhambra es un complejo arquitectónico conformado por palacios, jardines y un alcázar que albergaba al Monarca del Reino Nazarí y a toda su corte. Se encuentra situada en la ciudad de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Aunque se tiene constancia de su existencia desde el Siglo IX, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed I cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. También fundó una nueva dinastía, la nazarí, tras conquistar Granada, que reinó hasta el 2 de Enero de 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad culminando la Reconquista, con la rendición de Boabdil, último de los reyes nazaríes.

La Alhambra consistió en una pequeña ciudad amurallada en donde no solo vivía el monarca sino que también era habitado por toda la corte que conformaba la población del complejo. Su ubicación elevada permitía vigilar desde allí todo el resto de la ciudad y a su vez le permitía estar protegida ante ataques.

DSCN2369.JPG
Vistas desde el interior de los Palacios

Podes conseguir toda la información necesaria respecto al monumento visitando aquí su página oficial.

Cómo llegar y como entrar:

Desde Madrid y otras grandes ciudades españolas e incluso internacionales salen trenes y autobuses en dirección a Granada. Desde Madrid el viaje dura poco más de 5 hs.

También se puede llegar en avión al Aeropuerto de Granada y acercarse al centro de la ciudad en el servicio de autobuses especiales que salen desde allí. Para obtener más información acerca de las formas de acceso podes hacer click aquí.

Una vez en la ciudad llegar a La Alhambra es sumamente fácil. El ingreso puede hacerse en auto hasta el parking del monumento o a pie por la cuesta de Gomez, de Realejo o de los Chinos. Si bien no nos llevan hasta la entrada, los autobuses que nos acercan al complejo son las líneas C3 y C4.

El complejo abre todos los días de 8:30 a 20 hs del 15 de marzo al 14 de octubre y de 8:30 a 18 el resto del año. La entrada general cuesta €15.40.

dscn2392
Decoración de los Palacios

Es muy importante saber que el aforo diario es limitado y las entradas vuelan. Es necesario comprar las entradas con la mayor anticipación posible. Podes adquirirlas on-line acá. Además ofrecen varias modalidades de visita, incluso una nocturna.

Si las vas a comprar allí mismo tene en cuenta que va a haber una larga cola y vas a tener que esperar para conseguirlas y para entrar.

Cuando tengas la entrada deberás corroborar tu horario de acceso a los Palacios Nazaríes. En general somos libres de recorrer el complejo en el momento y la cantidad de tiempo que deseemos, pero estos palacios tiene un horario específico de entrada para no acumular allí demasiada gente, y una vez que los hayas visitado ya no podrás volver a entrar, solo se accede una vez y únicamente en el horario indicado, ¡No te distraigas!. También es importante que conserves tu entrada hasta el final de la visita porque suelen pedirlo de tanto en tanto.

DSCN2409.JPG
Los Palacios

Viaje a Granada en plena Semana Santa, y toda Andalucía es como La Meca de ese momento del año, la ciudad rebalsaba de gente y todos los monumentos estaban a tope. Quise comprar las entrada más de un mes antes de viajar y ya se habían agotado, la página oficial ya no tenía entradas para esas fechas. Sin embargo los tours y excursiones privados aún ofrecían lugares. La única solución que encontré fue contratar una de estas excursiones para no quedarme sin conocerla. Lamentablemente pagamos un precio carísimo por el tour que no ofrecía mucho más que lo que podría haber conseguido comprando solamente la entrada. Pero si tengo que buscar el lado positivo (cosa que nunca está de más) hay que decir que un guía nos acompañó la mayor parte de la visita aportando información sobre los detalles del monumento; detalles que de otra forma hubiesen pasado desapercibidos. Además entramos directamente sin hacer la laaarga fila que crecía y crecía, lo que hizo que de alguna manera el tour valiera la pena.

Probablemente no sea algo que ocurra fuera de Semana Santa, pero es bueno saberlo para que no nos tome por sorpresa.

Qué ver:

Estos son algunos de los puntos que no podes perderte dentro del complejo:

  • Palacio de Carlos V: Fue construido para ser residencia de este emperador, aunque no se tiene constancia de que efectivamente el Rey haya vivido allí.
DSCN2325.JPG
El Palacio de Carlos V tiene tan buena acústica que hoy en día se organizan allí importantes espectáculos
  • La Alcazba: Conjunto militar que representa el punto de vigilancia y defensa de La Alhambra.
  • Palacios nazaríes: Conformados por: el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Las funciones que cumplían estos palacios van desde el ocio y el disfrute del monarca hasta funciones administrativas y de la corte.
DSCN2349.JPG
Decoración en el interior de los Palacios
DSCN2393.JPG
El nivel de detalle de todo es abrumador
DSCN2460.JPG
Palacio de los Leones
DSCN2487.JPG
Bóveda de mocárabes en la Sala de las Hermanas. ¿Me crees si te digo que en la foto no es ni la mitad de lo bello e impresionante que es cuando se lo ve frente a frente?
  • Generalife: Es la zona compuesta por paseos, jardines, huertos y patios utilizada por los reyes para su descanso y ocio.
DSCN2571.JPG
Fuentes del Generalife
  • Habitaciones del emperador: Una serie de aposentos construidos durante el reinado de Carlos I.
  • Museo de La Alhambra

Una vez fuera del complejo podes completar la visita al monumento con las increíbles vistas desde los miradores:

  • Mirador de San Nicolás: Una de las mejores vistas a La Alhambra. La magia de este mirador no proviene solo de las puestas de sol que ofrece, sino también de la zona en la que se encuentra y de los espectáculos callejeros que podemos encontrar en sus alrededores: vendedores, bailaoras y cantores que representan como ninguna otra cosa la cultura andaluza.
  • Placeta de Carvajales: Un rinconcito íntimo y casi olvidado. La Alhambra está tan cerca que parece que la tocaremos si estiramos los brazos.

 

DSCN2613.JPG

La Alhambra desde el mirador

Además:

De más está decir que Granada no es solo La Alhambra; no hay nada como perderse por sus callecitas, recorrer los barrios parando cada tanto a ver a una bailaora, degustar la comida andaluza conformada por mezcla de culturas, tomar un té en las millones de teterías de la ciudad, levantar la mirada para descubrir cármenes ocultos o simplemente agudizar el oído para escuchar el ese acento andaluz tan pegadizo.

dscn2620
Coloridos mercaditos de Granada

 

Anuncios