Roma, toda ella, es un museo al aire libre. Por las calles de la ciudad se ensamblan piezas históricas con imágenes modernas; el resultado son autos rodeando el Coliseo y viajeros con cámaras de fotos dentro de los foros. Solo se toma dimensión de la importancia que ha tenido esta ciudad en la antigüedad cuando, perdido por sus calles, uno encuentra uno tras otro los restos intactos de lo que alguna vez fue un imperio sin igual; y una vez que se está allí, atrapado en otra época toma conciencia de que la actual Roma es solo la punta del iceberg, y que aún oculta miles de secretos. Aquí, algunas curiosidades para empezar a desvelarlos:

Probablemente hayas visitado Piazza Navona a tu paso por Roma, esa enorme plaza oval con tres increíbles fuentes barrocas sobre ella y rodeada de edificios, bares y cafés. Quizá lo que no sabías es que está construida sobre el antiguo estadio Domiciano, donde se llevaban a cabo los juegos romanos. Este estadio tenía una dimensiones de 250 metros de largo y 65 de ancho. Es sobre las ruinas de las gradas del estadio en donde hoy se levantan los edificios que la rodean.

Seguramente también visitaste el Vaticano; ¿Pudiste ver la guardia suiza? ¿No te llamaron la atención sus trajes? Sombreros de lado, pantalones anchos, y franjas de brillantes colores. Todo en el Vaticano es histórico, incluso estos uniformes que fueron diseñados por Michelangelo.

SAM_3632.JPG
Guardia suiza

Puede que hoy en día existan detectores de mentiras muy modernos, pero en la época del Imperio Romano la Bocca della Verità cumplía esa función. Quien decía una mentira con la mano dentro de la boca de esta enorme máscara, corría el riesgo de perderla de un mordisco.

¿Sabías que tanto el obelisco de Piazza del Popolo como el que se encuentra en el centro de Piazza San Pietro son auténticas construcciones egipcias?. El primero, llevado allí por el emperador Augusto en el 10 a.C y el segundo, llevado a Roma por Calígula.

dscn6613
Piazza del Popolo

Algo que muy pocos visitantes saben es que, dentro de los Foros Romanos se encuentra la Curia de Pomepeyo, el lugar exacto donde murió Julio Cesar.

En el suelo de Piazza San Pietro, en el Vaticano, podrás ver un círculo blanco con la leyenda centro del colonnato. Si te paras sobre este círculo verás las filas de las 284 columnas de la plaza alineadas, como si solo existiesen las del frente.

Seguramente te sientas pequeño frente a la inmensidad de la basílica de San Pedro; es que no solo es la más grande del mundo, sino que también posee la cúpula más alta, con un diámetro de 42 metros y llevando a la basílica hasta una altura de 130 metros.

SAM_3615.JPG
Basílica de San Pedro

El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, es el mayor símbolo de Roma e incluso de Italia. Aún no se ha determinado con exactitud, pero se cree que tiene capacidad para 73000 personas.

sam_3828

¿Conocías algunas de estas curiosidades? ¿Conocés alguna otra? Si te gustó, compartilo!

Y si estás pensando en visitar Roma, no te pierdas estos imprescindibles haciendo click aquí

 

Anuncios