A lo largo de su historia Madrid ha acumulado millones de curiosidades que, tras caer en el olvido a lo largo del tiempo conocerlos hoy representa develar verdaderos secretos sobre la capital. Aquí cinco de los más interesantes

  • El tan Moderno Mercado de San Miguel que se encuentra detrás de la Plaza Mayor tuvo origen a partir del intento de los comerciantes de eludir lo impuestos. La historia se remonta a la época en que Madrid estaba amurallada; y es que por allí, en donde ahora se halla la Cava de San Miguel antiguamente se encontraba una fosa para evitar el ingreso a la ciudad. Desde la cava hacia el interior de Madrid lo comerciantes debían pagar impuestos; pero por fuera de la ciudad, pasando la cava, ya no. Es por eso que allí se estableció una zona comercial que aún hoy, con mucho más estilo, sigue existiendo.
  • Probablemente si conociste la Plaza Mayor este detalle puede haberte pasado desapercibido; y si la vas a conocer, no dejes de prestar atención a esto: en los asientos adosados a las farolas de la plaza hay relatos de las vicisitudes por las que ha pasado la plaza en sus 300 años de vida. Inscritos sobre bronce, en ellos se muestran antiguos planos de la plaza, la historia de sus incendios, sus reconstrucciones y las funciones que cumplió a lo largo de los años.
DSCN2059.JPG
Las farolas de la Plaza Mayor
  • Y ya que mencionamos las funciones de la plaza, ¿Sabías que además de corridas de toros, en ella también se llevaron a cabo juicios y ejecuciones durante la época de la inquisición? La ejecuciones que allí se realizaban terminaban generalmente con los acusados con la cabeza cortada o colgados de una soga; sin embargo, si los juicios determinaban la hoguera como pena, la ejecución era llevada a cabo en otro lugar.
  • No es ningún secreto que San Isidro Labrador es el patrono de Madrid; lo que no suele saberse es que sus restos y los de su esposa, Santa María de la Cabeza, se encuentran en lo que era la antigua catedral de la ciudad: en la Iglesia de la Real Colegiata De San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo. Pero no solo eso, los restos del patrono se hallan incorruptos, aún conservan incluso el pelo.
  • Donde hoy se encuentra el ya mencionado Mercado de San Miguel, antaño se encontraba la capilla que le daba nombre. En ella había sido bautizado, por proximidad a su casa, que se encuentra en frente, el célebre escritor Lope de Vega. Lamentablemente la parroquia fue derribada por Juan I Bonaparte, quien consideró que en la zona había demasiadas edificaciones.

¿Conocías algunos de estos secretos? En caso de que aún tengas ganas de uno más, aquí va:

  • Las criptas de La Almudena están diseñadas para representar a través de sus columnas un entorno cerrado, pacífico y que rememore un bosque. Lo curioso es que entre los capiteles de las más de 400 columnas, ninguno es igual al otro, cada uno tiene un diseño particular.

Si estás pensando en visitar Madrid, no dejes de leer estos consejos haciendo click aquí.

Anuncios